En la última década, los fraccionamientos en la zona de Andares han registrado aumentos de hasta un 340%, posicionándose como los de mayor plusvalía en la ciudad.
Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), las áreas con el mayor crecimiento son Puerta de Hierro, Puerta del Bosque, Puerta Plata y Valle Real, con incrementos de 340%, 338%, 328% y 277%, respectivamente.
«En cuanto a vivienda, hay disponibilidad, aunque no en gran cantidad. Esta es una de las zonas con mayor demanda, aunque lo que realmente escasea son los terrenos», comentó Georgina Ochoa López, presidenta de AMPI.
En estas áreas, las propiedades parten desde los 4 millones de pesos, y su precio varía dependiendo de factores como la ubicación, el tipo de propiedad (departamento o casa), y los metros cuadrados, entre otros.
«El precio depende mucho del tipo de propiedad. Aunque hay casas en venta, a veces es difícil venderlas porque los clientes buscan casas muy nuevas o recientemente remodeladas, lo cual no siempre es fácil de encontrar», añadió.
En cuanto a terrenos, podrían agotarse en aproximadamente cinco años debido al rápido desarrollo en la zona, según Gustavo Núñez, vicepresidente de operaciones en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
A poca distancia, aún existen áreas en desarrollo en zonas como Avenida Universidad, Juan Palomar, Servidor Público y hacia el Technology Park.
«Se trata principalmente de vivienda residencial, aunque también hay proyectos de oficinas, pero más hacia el Periférico», explicó.
No obstante, en Guadalajara se estima que solo queda alrededor del 2% de disponibilidad en terrenos, ya que la mayoría de las propiedades se están reconvirtiendo, un proceso que puede tardar debido a la tramitología necesaria.
Aunque el mercado inmobiliario ha mostrado cierta desaceleración debido a la situación del país, la presidenta de AMPI considera que es un buen momento para adquirir una propiedad.
«Recomiendo acercarse a un profesional inmobiliario para obtener una valoración y las mejores opciones, y así tomar una decisión más informada, ya sea para vender o comprar», concluyó.